martes, 22 de septiembre de 2009

Inconvenientes para cerrar la brecha digital

Problemas de reducir la brecha digital, en paises subdesarrollados, carencia de infraestructura necesaria para la conexión a Internet, así como, las carencias en educación, limitaciones políticas(China), el coste para los posibles usuarios que tiene necesidades primarias mas importantes

El acceso a la tecnología de la información se ha convertido en un factor determinante de desarrollo económico y social no sólo entre poblaciones sino entre países, según se desprende de la I Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social que se celebra en Costa Rica.



La nueva generación de jubilados

La mayoría de las personas jubiladas desconocen las TIC, motivado por que la dificultad de aprender nuevas tecnologías y sobre todo por “el miedo” a lo desconocido, no obstante, un porcentaje menor pero con inquietudes, se esta iniciando y descubriendo el potencial de Internet . Estas iniciativas son todavía marginales, ya que los mayores de 70 años están en su mayoría al otro lado de la brecha digital. Pero las personas que ya han cumplido los 50 y los 60 constituyen un vivero de futuros bloggeros. Según un estudio de Ipsos realizado en octubre de 2006 a cerca de 2.200 internautas en cinco países de Europa (Francia, Gran Bretaña, España, Alemania e Italia), el 14% de los internautas europeos de entre 45 y 54 años leen blogs-foros y un 11% de entre los 55 y los 64 años también, cifras elevadas teniendo en cuenta que la media general de sitúa enun17%.
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publicaCOMPID=51297222719&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

Concepto



La brecha digital, es la desigualdad que se produce entre las personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías y aquellas que no lo tienen y no pueden beneficiarse de ellas. las barreras son de distinto tipo, es decir se refieren tanto a la propia condición de la persona (mayores de edad, personas con alguna incapacidad...), así como a distintos factores socio-culturales (países totalitarios, subdesarrollados, en vías de desarrollo...).